Descripción del Proyecto

La Asociación Alavesa de Miniaturas y Maquetas cuenta con una sólida trayectoria en Álava. La Batalla de Vitoria (21 de junio de 1813), la más importante de la Guerra de Independencia, es uno de sus hechos históricos de referencia a la hora de llevar a cabo sus obras.

Con motivo del bicentenario de aquella batalla, los miembros de esta asociación nos abren las puertas de su taller y nos enseñan las dos maquetas en las que trabajan actualmente, centradas en dos episodios concretos de los enfrentamientos que tuvieron lugar aquel 21 de junio.

Varios de esos miniaturistas, apoyados por reputados historiadores vitorianos, así como por miembros de otras asociaciones implicadas en la conmemoración del bicentenario de la batalla (Asociación Histórica Vitoria 2013, Asociación TOW Vitoria-Gasteiz, Alianza Francesa de Vitoria-Gasteiz) narran sus aspectos más interesantes y explican por qué fue tan decisiva en la historia de las Guerras Napoleónicas.

A lo largo del documental, estos expertos entrevistados describen el contexto histórico en el que se situaba Vitoria a principios del siglo XIX, reflejando fielmente las duras consecuencias de la ocupación francesa de la ciudad desde 1807 hasta el desenlace final que supuso la batalla en 1813.

Gracias a sus explicaciones nos descubren las duras condiciones de vida a las que se enfrentaron durante aquellos largos años de guerra tanto la población y como las tropas combatientes.

Asimismo, narran acontecimientos fundamentales de la Historia mundial en las que los nombres de personajes como de la talla de Napoleón, José Bonaparte, Fernando VII, el Duque de Wellington y el General Álava se cruzan con el nombre de Vitoria.