«Conocer lo desconocido»
Lema de La Exploradora,
sociedad fundada en 1869

MIGUEL GUTIÉRREZ-GARITANO

Es historiador, escritor y explorador. Especialista en literatura de viajes y gran amante de la montaña, ha llevado a cabo expediciones en la última década a lugares tropicales y desérticos, además de a regiones en conflicto. Es miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier y del South American Explorers Club, así como presidente de La Exploradora Elkarte Geografikoa.

Miguel Gutiérrez-Garitano es el impulsor y «coordinador general» del proyecto de exploración que ha dado lugar a «Expedición Vilcabamba-La Exploradora». Hasta la fecha, ha realizado cinco viajes de exploración a la zona. Como resultado de esos viajes, publicó en 2017 el libro Vilcabamba. El reino escondido, un éxito de ventas editado por La Esfera de los Libros.

RAFA GUTIÉRREZ-GARITANO

Es fotógrafo profesional. Apasionado viajero, compagina su trabajo habitual en el periódico El Correo con proyectos más personales y arriesgados.

Por su trabajo fotográfico realizado durante un viaje por el desierto del Sahara (Mauritania) fue galardonado con el «Spain National Award» de los «Sony World Photography Awards», además de recibir un accésit en el concurso «Caminos del Hierro».

Es codirector de «Expedición Vilcabamba-La Exploradora», además de responsable de registrar fotográficamente los hallazgos realizados en la misma.

MARÍA VALENCIA BASALDUA

Es médica de familia y diplomada en Medicina Tropical. Trabajó como voluntaria en el programa de Jóvenes Vascos Cooperantes en Filipinas; también fue cooperante en India, Benín y Brasil. Como colaboradora de Médicos del Mundo, trabajó en desastres naturales ocurridos en Indonesia, como el tsunami de 2004 y el terremoto de 2006.

Como viajera, en 2008 salió desde Euskadi con un Renault 4L con destino a Nueva Zelanda, sin fecha de vuelta. Regresó a casa cuatro años después.

Además, trabajó como guía en Indonesia.

Tiene su propio blog viajero y su mayor pasión es, según sus propias palabras: «explorar y descubrir nuevas culturas».

SILVIA CARRETERO

Es historiadora y documentalista. Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco (especialidad en Prehistoria), completó su formación con el Máster de Biblioteconomía y Gestión de la Información de la EHU-UPV, y el Máster de Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Desde 2005 forma parte del equipo que gestiona la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium (Vitoria-Gasteiz), realizando labores de documentación, catalogación y digitalización de los fondos de dicho centro.

Es la responsable de las gestiones administrativas del proyecto «Expedición Vilcabamba-La Exploradora».

MARCOS Y JAVIER JANER

Son alpinistas, especialistas en diversas disciplinas de deportes de montaña: Esquí-Alpinismo, Trekking, etc.

Han colaborado en la organización de importantes cursos y eventos deportivos, tales como: Copa de España de Esquí de Travesía 2015/2016; Gran Trail Aneto Postes 2013/2014/2015/2016; Campeonato de España de Raquetas de Nieve 2014; Encuentro Nacional de Esquí-Alpinismo 2015/2016.

En la «Expedición Vilcabamba-La Exploradora 2015» son los responsables de todos los temas referentes a la logística. Asimismo, son los responsables de trazar las rutas de cada jornada de la expedición, así como de marcar los puntos referenciales y las coordenadas de esas rutas y de la posición de los hallazgos arqueológicos.

Otros Protagonistas

IÑIGO ORUE. ARQUEÓLOGO
DIEGO HORTAS. ALPINISTA
SANTIAGO VALLE. EXPLORADOR
IÑIGO COBETA. ARQUITECTO